lunes, 20 de agosto de 2012

UN "SICARIO INTELECTUAL" DE BLAQUIER EN HUMANIDADES

El Pueblo y los intelectuales a 200 años del Éxodo Jujeño 

"no vender el pensamiento y la pluma
es lo menos que se puede exiguir"
Alfredo Leuco (periodismo social)

Hoy, a 200 años del Éxodo Jujeño, la "retirada" que resultó ser clave para la historia de nuestra independencia, será homenajeada con un encuentro de historiadores, a realizarse en el Aula
Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.
La memoria del hecho evoca a próceres de la talla de Moreno, San Martín, Castelli, Belgrano, que, entre otros, fueron intelectuales que depositaron sobre sus hombros el destino de todo un pueblo: la Revolución. 
Pero, entre los oradores invitados para la ocasión, se encuentra el Doctor Gustavo Paz, investigador del CONICET y docente de la Universidad de Buenos Aires, quién figura, en los créditos del libro
 “LEDESMA, Una Empresa Argentina Centenaria (1908-2008)” como encargado de la redacción del capítulo 1. En dicho capítulo, Gustavo Paz, en la página 109, en referencia a diversos “hitos importantes” de la historia de la empresa, afirma que “todos estos cambios se dieron con el telón de fondo de los violentos conflictos sociales y políticos de la década de 1970, que en la zona tuvieron su punto álgido en la denominada ‘noche del apagón’ de julio de 1976. Las infundadas y contradictorias versiones sobre el supuesto apoyo de la empresa a los operativos de las fuerzas de seguridad –que dejaron un saldo de 30 desaparecidos- son un triste recordatorio de aquellos años de violencia, y reafirman la convicción sobre la importancia de instituciones democráticas fuertes para mediar los conflictos económicos, políticos y sociales”. 
Afirmar la existencia de “versiones infundadas” es emitir un juicio que ofende la momoria de los detenidos y desaparecido, y resulta ser una burla para la sincansable lucha, de más de 36 años, que llevan adelante las Organizaciones Sociales y los Organismos de Derechos Humanos de nuestra provincia en pos de la Verdad, la Memoria y la Justicia, más si consideramos que en estos días se están llevando a cabo en Jujuy los juicios correspondientes a crímenes de Lesa Humanidad, que implican la indagatoria del propio Dr. Carlos Pedro Blaquier, presidente del directorio de la empresa Ledesma SAAI. 
la producción científica de Gustavo Paz es, cuando menos, científicamente cuestionable, debido a que su relato resulta encubridor de crímenes de Lesa Humanidad, favoreciendo infundadamente los intereses económicos, políticos y judiciales de la Empresa Ledesma SAAI y CARLOS PEDRO BLAQUIER, el mayor terrateniente de nuestra provincia cuyo accionar durante esa época se encuentra actualmente en juicio, al igual que se encuentra cuestionada su responsabilidad en los cuatro asesinatos en la lucha por la tierra del pueblo de Libertador el año pasado.

 Lejos de ser un "triste recordatorio de aquellos años de violencia", la Noche del Apagón representa una herida abierta que la memoria del pueblo jujeño no ha dejado de sangrar, una grito de justica que, culquier patriota honesto y comprometido con su pueblo, no puede ignorar.
No son sólo 200 años los que los separan. La práctica profesional de Gustavo Paz se ubica en las antípodas de las acciones por la que dieron la vida nuestros héroes de Mayo, y es deber del pueblo jujeño denunciarla y repudiarla.
Es por eso que, como estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, en defensa de nuestra dignidad como futuros profesionales hijos de esta tierra, presentamos ante el Consejo Académico de la Facultad una nota pidiendo que se declarase a Gustavo paz como "persona no grata" en esta casa de estudios, puesto que representa aquello que en el futuro no queremos ser: sicarios de la pluma y las ideas.
A 200 años del Éxodo Jujeño, el sacrificio de aquellos hombres y mujeres en pos de la libertad encuentra su homenaje en otra batalla, con otras formas y discursos, pero con el mismo sentido: defender incondicionalmente a un pueblo que lucha por destruir las cadenas que lo atan a la explotación y la dependencia.

Juan Pablo Alba
Consejero Estudiantil (CEPA)
FHyCS-UNJu


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, dejanos tu crítica o comentario aquí

PARTES DE LO QUE SOY, A DONDE ESTOY, QUE ES LO MISMO:

Hacé Clik para ingresar a los distintos sitios de los que formo parte:

EN FACEBOOK:

EN FACEBOOK:
Juampi Sapito Alba

Cepa Jujuy

Corriente Pichon Riviere

El Club de la Pizza Nocturna (C.P.N.)

LABUROS:

LABUROS:
Blog de la cátedra de Psicología Social

Equipo de Investigación

EN LA FACU:

EN LA FACU:
sumateuhu.tk

etisunju.blogspot.com

latercajujuy.blogspot.com

Instituto Estudiantil de Investigación Dialéctico-Materialista

CON MIS AMIGOS:

CON MIS AMIGOS:
burritosfc.blogspot.com

discipulosjujuy.blogspot.com

LITERATURA, ARTÍCULOS Y OTRAS YERBAS:

LITERATURA, ARTÍCULOS Y OTRAS YERBAS:
www.juampialba.blogspot.com/

elgritosemanario.blogspot.com

fueradelairejujuy.blogspot.com