jueves, 10 de mayo de 2012

Adscripciones, Pasantías y otras yerbas...

Un debate clave para nuestra formación profesional

Haciendo memoria...

Desde fines del año pasado, y durante las próximas tres semanas, las Adscripciones fueron y serán la discusión central para los docentes, egresados y estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu.

Hasta el año 2010, funcionó en nuestra facu un régimen de pasantías particular, distinto al régimen de pasantías nacionales, con contradicciones tan evidentes que por razones jurídicas, fue dado de baja.

Las pasantías nacionales son un instrumento de la década del '90, bastante conocido ya, que busca convertir a los estudiantes avanzados o recién egresados en mano de obra calificada y barata para las empresas, que a través de convenios con las distintas facultades, obtienen recursos humanos a muy bajo precio, siendo las facultades de Ingeniería, Económicas y otras "ciencias duras" las más buscadas, por el rédito económico que acarrean dichas actividades. la mayoría de los consejeros académicos, actualmente, se manifiestan abiertamente en oposición a este régimen que enfoca las cuestiones  educativas con la lógica del mercado.

En Humanidades de Jujuy, al no tratarse de ciencias tan ligadas directamente a la producción económica, se implementó un sistema (también llamado pasantías), que consitía en la posibilidad de que un estudiante, de forma voluntaria y ad honorem (gratuitamente y sin recibir dinero alguno a cambio), para poder iniciarse en docencia e investigación, integrara un equipo de cátedra. La masificación de este sistema confluyó con otros dos fenómenos muy importantes: la pérdida progresiva de espacios de Ayudantías de Segunda (para Estudiantes) y el recorte del presupuesto de la Facultad.

Las Ayudantías de Segunda son el espacio primordial que tenemos los estudiantes para iniciarnos como profesionales, son un trabajo que, actualmente, es remunerado, con los correspondientes aportes, seguro, obra social, etc. En mi caso, por ejemplo, desde principio de año cobro $1145 por ser Ayudante de Filosofía, en Comunicación Social, gracias a un concurso que se abrió en el año 2009. Esto, sumado al aporte de mis padres, me permite continuar mis estudios, trabajar, generar antecedentes, investigar y formarme dentro del área profesional que elegí para mi vida. TODOS DEBERÍAMOS TENER DERECHO A ACCEDER A ESTE BENEFICIO.

Actualmente, de más de los 1500 estudiantes activos plenos de nuestra facultad, sólo existen 19 cargos de Ayudantías para Estudiantes, de los cuales nueve se volverán a concursar en los próximos meses. Evidentemente, necesitamos más. Durante el año 2010, a raíz de dinero proveniente del PROSOC y por una iniciativa de decanato a la que como CEPA nos opusimos, muchas ayudantías estudiantiles pasaron a ser consideradas ayudantías de primera, por lo que se perdieron esos espacios de formación que son nuestro derecho.

Mientras esto sucedía en el Consejo, en las aulas muchos docentes aprovecharon a los estudiantes pasantes para delegarles tareas que les correspondía a ellos: tomar asistencia, dar clases, pasar notas, etc. Muchos pasantes se convirtieron en secretarios o cadetes de los docentes, realizando tareas que corresponderían, quizás, a un ayudante de segunda o un jefe de Trabajos Prácticos, sin percibir renta alguna y siendo de esta forma explotados. En esas experiencias nos basamos los de la CEPA para rechazar la implementación de un régimen como ese, aunque se lo disfrace con otro nombre.

¿Qué se está discutiendo hoy en el Consejo Académico?
 Durante el año pasado, el Decano de nuestra facultad presentó una propuesta de Reglamento de Adscripciones a cátedras, con la cual la mayoría de los estudiantes no estuvimos de acuerdo, por ser muy parecido al régimen anterior, y nos presentamos en el Consejo manifestando nuestro desacuerdo. Nos pidieron redactar una propuesta, y compañeros/as de la carrera de Antropología presentaron una alternativa, denominada Programa Universitario de Formación en Docencia e Investigación (PUF). Así mismo, distintos Departamentos de Carrera hicieron sus propuestas, como también lo hizo la Lista Universidad (oficialista, opuesta al decanato y parte de la gestión del rector Enrique Arnau).

Este Jueves 10 se realizó en el Consejo una reunión de Comisión de Reglamento ampliada, para discutir específicamente este tema. Intervinieron todos los Consejeros presentes y las posiciones fueron diversas, pero pueden focalizarse en:
  • Consejeros Docentes: todos afirman que las adscripciones no constituyen un trabajo, sino una opción extra de formación que la Educación Pública y Gratuita ofrece, y que al ser de carácter voluntarias, la formación, experiencia y antecedentes constituyen ya una remuneración suficiente para los estudiantes que accedan a ellas. Luego de la discusión, la mayoría de ellos se mostró accesibles a considerar la opción de becar a algunos adscriptos, porque el presupuesto no alcanza para todos.
  • Consejeros Estudiantes: A excepción del Consejero de Integrate (que argumentó que "engordar mi currículum es suficiente" 'sic'), los otros cuatro Consejeros Estudiantiles presentes (tres de Innovación Universitaria y yo de la CEPA), aunque con diferentes balances y propuestas, nos mostramos en desacuerdo a la postura docente de no considerar la opción de beneficiar económicamente a quienes se adscriban a una cátedra.
¿Qué propone la CEPA?

De acuerdo a lo que discutimos en nuestra agrupación y con los compañeros que pudimos dialogar, la CEPA planteó los siguientes puntos:
  • Es absolutamente necesario, tanto para nuestro presente como estudiantes como para nuestro futuro profesional como docentes o científicos sociales, que los estudiantes tengamos un espacio de práctica, formación y participación dentro de las cátedras, accesible como un DERECHO y no como un favor.
  • El eje central de la discusión no deberían ser las Adscripciones, sino las Ayudantías de Segunda, espacio genuino para nuestra formación y actualmente relegado política y presupuestariamente, lo que nos posiciona a los estudiantes en un falso dilema: o aceptamos las adscripciones Ad-Honorem o nos quedamos fuera de toda posibilidad real de formación, puesto que las Ayudantías Estudiantiles favorecen a sólo a una ínfima minoría.
  • El rechazo estudiantil a las adscripciones Ad Honorem se debe, fundamentalmente, a que no queremos que los estudiantes se transformen en un parche a una situación de falta de presupuesto educativo y estructura docente que la Facultad y la Universidad no saben/pueden y/o no quieren afrontar.
  • Reconocemos la diferencia entre un Ayudante Estudiante, que realiza trabajo rentado dentro de una cátedra, y el espacio de formación propuesto para un Adscripto, pero lamentablemente las experiencias pasadas nos muestran que se confunde en la práctica, por lo que consideramos indispensable aprender de los errores del régimen de Pasantías de las FHyCS y delimitar concretamente las tareas, funciones y objetivos que le competen a un Adscripto de Cátedra y cuales a un Ayudante Estudiante.
  • Garantizar becas de ayuda económica para los Adscriptos es esencial para democratizar el acceso a estos espacios de formación, puesto que los estudiantes con bajos recursos económicos (que constituyen la gran mayoría de los estudiantes de las FHyCS) se encuentran en evidente desventajas para poder afrontar los gastos de transporte, fotocopias, materiales, etc. que requiere la realización de una Adscripción, y sólo beneficiarían a una minoría, acrecentando la conformación de una elite estudiantil que reproduce la desigualdad social, cristalizada a través de las Adscripciones como desigualdad del capital cultural de los estudiantes.
  • Es urgente asegurar el aumento de la planta disponible de Ayudantes Estudiantes rentados, como condición para aprobar cualquier reglamentación referida a las Adscripciones. 
  • Apoyándonos en una de las propuestas del PUF, creemos necesaria la conformación de una Comisión que fiscalice todo el proceso, para garantizar la concreción efectiva de estos puntos y del reglamento de Adscripciones que se aprobase.
La propuesta más progre

Por intermedio del profesor Galli, los docentes resumieron lo central de su posición en la siguiente propuesta:
  • Aprobar en general un nuevo reglamento (a redactar la próxima semana) basado en los ejes propuestos por el Departamento de Ciencias de la Educación, y que contemple, no como una remuneración o pago, sino como incentivo o apoyo económico, una beca de $500 para que el estudiante Adscripto pueda presentar como expositor su informe final (de investigación o docencia) en un congreso ( a elección del Adscripto); sumado a la posibilidad de implementar una Revista de Divulgación Científica (con referato) especialmente dedicada a los trabajos de los Adscriptos, para que puedan acceder gratuitamente a una publicación. También se garantizaría la participación gratuita de los adscriptos a las jornadas, cursos, etc. que organizara o avalara la Facultad, pudiéndose colaborar con gastos de transporte y/o fotocopias de los Estudiantes Adscriptos a través de dinero proveniente de los proyectos de investigación SECTER. La propuesta incluye la incorporación de una comisión que fiscalice el proceso y la certificación podría emitirse con la consignación de las horas cátedras correspondientes a la adscripción. Así mismo, el Consejo se comprometería a elaborar una resolución que reserve el 20% del salario de cada docente que cese en sus funciones, para la apertura de concursos de Ayudantías Estudiantiles Rentadas (aproximadamente 5 llamados a concurso por cada docente que cese en sus funciones)
Un balance abierto 

Si bien esta nueva propuesta contempla varios de los puntos planteados por el claustro estudiantil, posee algunos detalles, que a mi entender, todavía son insuficientes y/o inaceptables. 
El dinero para las Becas ($500 por un año), además de insuficiente, se tomaría de los $50.000 del presupuesto de la FHyCS que ya se encuentra afectado para viajes de estudios de cualquier estudiante, por lo que resultaría en un retroceso para las oportunidades estudiantiles de formación, puesto que  poder becar a los Adscriptos significaría que otros compañeros, no realizando adscripciones, se verían privados de un beneficio ya adquirido, como el de poder viajar a congresos académicos, plenarios, encuentros como el Encuentro Nacional de Mujeres, ENEOB, etc. EL DINERO PARA LAS ADSCRIPCIONES no puede afectar este fondo económico de los Estudiantes. ¿Porqué las otras fuerzas políticas que componen el Consejo Académico no quiere reclamar seriamente la asignación de mayor presupuesto para nuestra Facultad? Cada vez los estudiantes somos más, y la Facu ya nos quedó chica en estructura docente, presupuesto, aulas, espacios de estudio, etc. Crecimos el pie, el zapato nos ajusta, y algunos sólo se preocupan en como apretar más nuestros dedos, pero somos pocos los que insistimos en que el problema es que necesitamos un zapato más grande.

Las Adscripciones, así planteadas, se presentan como una discusión abierta, urgente y necesaria para no sólo el presente de nuestra formación o para nuestro futuro profesional, sino que también está en juego la formación académica de los futuros estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, por lo que el debate debe tomarse con la seriedad, sinceridad y democracia que se merece, escuchando hasta el último de nuestros compañeros... ¡que se abran cien flores y que compitan cien escuelas de pensamiento! 

¡Por una Universidad autónoma, científica, democrática y al servicio del pueblo!

¡¡¡¡¡¡REUNIÓN ABIERTA DE ESTUDIANTES DE TODAS LAS CARRERAS, CONSEJEROS Y CENTRO DE ESTUDIANTES: MIÉRCOLES 16 DE MAYO, 18:00 HS EN EL BUFFET!!!!!!

Juan Pablo Alba
Consejero Académico
Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA)
Mayo 2012

Toma de tierras en Libertador (circulación de información)

 A 9 meses de toma de tierras y 4 muertos en Libertador: La CCC inicia jornadas de lucha

 

Lib. Gral. San Martín – Jujuy. Por Justicia, Vivienda, Trabajo y en camino a garantizar la Consulta Popular es que a partir del día martes 15 de mayo, la Corriente Clasista y Combativa de Libertador General San Martin, día de inicio de zafra de la Empresa Ledesma, inician las jornadas de lucha que tendrán distintas medidas como movilizaciones, escraches, tomas de edificios públicos y cortes de rutas.

Declaración de la CCC de Libertador General San Martín
1)  A más de 9 meses de la represión del 28 de julio del 2011 donde asesinaron a 4 jóvenes de nuestro pueblo todavía no tenemos respuesta. Es decir no hay un solo jefe de la policía imputado, no hay un ningún policía de los que disparó con armas de fuego procesado, no hay imputado ningún responsable político ni ideológico de la brutal represión. Nuestro movimiento ha presentado testigos, pruebas materiales y hemos pedido desde nuestra abogada querellante distintos elementos para poder avanzar en la investigación. Resulta inentendible como el fiscal de la causa, el Dr. Parentis todavía no imputa a los encargados de la represión de ese día, tanto al jefe de la policía provincial Ayarde, al jefe regional del departamento Ledesma Vera, al jefe de operaciones policiales Sosa y al ex ministro de gobierno Pablo Lavilla. Es inexplicable que no se sepa quién estaba a cargo del pelotón que estaba al frente de la sede de infantería en donde murieron Ariel Farfán, Félix Reyes y Juan José Velázquez. Lo que si sabemos es que la Empresa Ledesma presiona para imputar absurdamente a los dirigentes de nuestro movimiento con la causa de usurpación cuando las tierras del triangulo ya han sido cedidas para el loteo. Entendemos que hay un escenario de impunidad sobre los asesinatos de los 4 jóvenes por esto exigimos justicia y que vayan presos los asesinos tanto materiales como los políticos e ideológicos de la masacre en Libertador.

2)  Si bien parcialmente el tema de las tierras se resolvió ya que de las 4000 familias necesitadas ya se han logrado adjudicar un lote a 2300 hay que señalar que existe la necesidad, que después de varios meses de estar viviendo, los lotes no cuentan con la infraestructura mínima necesaria que además plantea la ley. En las tierras del triangulo como en los otros lotes no hay agua ni luz. Por supuesto que la situación es grave no sólo por los altos calores del verano sino porque ya ha hubo casos de hantavirus y casos sospechosos de dengue, estos dramas sanitarios son consecuencias directas fundamentalmente de la falta de agua corriente y en menor medida de luz. Junto a la falta de agua y luz, el drama de las viviendas es otro de los problemas más acuciantes ya que nuestra organización sólo tiene otorgado por el gobierno provincial 35 programas “mejor vivir” y 8 casas por programas de cooperativas para 1300 familias que están en nuestra organización. Estos pocos programas otorgados se suman a la falta de trabajo, que hace que, la situación sea considerada como un drama social ya que estamos en emergencia laboral y social. Hemos realizado distintas reuniones y hemos planteado varias propuestas tanto al gobierno provincial, al municipal y a la empresa Ledesma por su responsabilidad social empresarial y las respuestas han sido insuficientes o nulas. Exigimos y necesitamos viviendas y trabajo genuino por eso vamos a volver a Luchar por estas necesidades.

3)  Para las aproximadamente 1700 familias a las que todavía no se le resolvió el drama habitacional, la Empresa Ledesma ofrece ceder 70 hectáreas en la localidad de Calilegua. La CCC de Libertador rechaza en forma enérgica la ubicación de estas hectáreas ya que estamos en contra que sea trasladada la población de libertador a otro pueblo sabiendo que se puede extender el ejido urbano en Libertador tal como dice la última ordenanza al respecto. Esta propuesta de la Empresa nos hace acordar a prácticas feudales que supuestamente ya estaban desterradas. No debería ser Ledesma quién decida donde va a vivir la población de Libertador. Si el gobierno provincial o el municipal no se animan a tomar la decisión, nuestro movimiento propone realizar una “Consulta Popular y que el pueblo de Libertador decida si quiere seguir viviendo en Libertador o acepta ser trasladado a Calilegua.

4)  Por otro lado celebramos la noticia del allanamiento a la Empresa Ledesma en el marco de la causas por el apagón  del terror durante la dictadura donde se cometieron crímenes de lesa humanidad a los cientos de detenidos, muchos de los cuales hoy están desaparecidos. Desde hace muchos años sabemos que el directorio de la Empresa Ledesma es co responsable de los desaparecidos de Libertador y Calilegua no solo por prestar sus campos a estos fines y sus camionetas y personal de seguridad sino por la confección de los listados de los obreros más combativos, entre otros motivos.

En el allanamiento a la Empresa Ledesma se secuestraron los informes de inteligencia que Ledesma tiene sobre los desaparecidos durante la dictadura y también  sobre las distintas marchas del Apagón, sobre nuestro movimiento y sobre la lucha por la tierra, este es el Proyecto X de Ledesma y en el caso de la CCC se evidencia como se investiga a través de la inteligencia privada de Ledesma a nuestro movimiento y sus dirigentes. Por esto y por la seguridad de nuestras familias exigimos al gobierno nacional y provincial que desmantele el ejército privado de Blaquier y su aparato de inteligencia.
Es necesario para nuestro pueblo que haya Memoria, Verdad y Justicia y que vayan presos todos lo criminales del genocidio, no solo militares sino también los civiles.

fuente web:

http://www.lahoradejujuy.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=38874:a-9-meses-de-toma-de-tierras-y-4-muertos-en-libertador-la-ccc-inicia-jornadas-de-lucha&catid=90:politica&Itemid=279

la Salud Pública en la voz de los Profesionales Jujeños

La Crisis del Recurso Humano en el Sector Profesional de la Administración Públic

Durante los últimos años desde APUAP y Colegio Médico hemos alertado sobre las crecientes dificultades en materia de RR.HH. profesionales en la Administración Pública Provincial, en particular en el Área de Salud. Nos animaba y nos anima el propósito de mejorar los Servicios Públicos que el Estado debe garantizar a la población.
Esta preocupación fue hecha pública y transmitida a los Funcionarios de las anteriores y de la actual gestión en reiteradas oportunidades. Algunas medidas tomadas por los gobiernos han sido solo paliativas y evidentemente insuficientes para revertir lo que hoy puede calificarse como Crisis de RR.HH. Universitarios en la Administración Pública y cuyos aspectos más sobresalientes son:
·         Envejecimiento de la planta profesional (+ del 30% en edad de jubilarse)
·         Alto % de precariedad laboral sin movilidad escalafonaria (contratados con + de 18 años de antigüedad)
·         Bajos salarios (65% por debajo de la línea de pobreza - Salario Inicial Prof. Univ. Cat. A-1 $ 2.840.-)
·         Excesiva burocracia administrativa (hasta 32 pasos o escritorios para completar un trámite y hasta 2 años o más para cobrar un reemplazo o designación por concurso)
·         Insuficiente número de profesionales de la salud en relación al área y la población a cubrir (Abra Pampa, Humahuaca, El Talar)
·         Servicios críticos de salud sin cubrir (Oftalmólogos del Hosp. Niños, Neurólogos, Neurocirujanos, Anestesistas, Neonatólogos y Pediatras de Guardia en el Interior)
·         Éxodo de Jóvenes Profesionales formados en nuestra provincia – concursos para cargos de Residentes de Medicina que no llenan el cupo o quedan desiertas
·         Bajo reconocimiento de tareas críticas y de alto riesgo (terapias, neonatología, anestesia, SAME)
·         Coberturas de guardias médicas en servicios críticos y en el interior provincial por contratos precarios
·         Modificaciones arbitrarias en la condición laboral de profesionales con dedicación exclusiva – DE de la Ley 4413
·         Rescisión de contratos de profesionales necesarios con especialización y antigüedad –nuevos contratos con categorías altas y DE sin respetar la Ley de Carrera Profesional
·         Falta de profesionales en bases operativas de emergencia (SAME) San Pedro y Ledesma
·         Modificación a la baja del Adicional por zona desfavorable previsto en las Leyes de Carrera
Hemos elaborado y propuesto proyectos para afrontar las deficiencias de la coyuntura y las necesidades del mediano y largo plazo. Las pocas respuestas que obtuvimos, cuando las hubo, fueron parciales, ineficaces y muchas veces improvisadas.
Los avances y realizaciones en materia de Infraestructura, Tecnología, Insumos y Conectividad no darán los frutos que se esperan si no se solucionan las necesidades del Principal Componente para la prestación de los servicios públicos; Los Recursos Humanos.

Colegio Médico                               APUAPFESPROSA

PARTES DE LO QUE SOY, A DONDE ESTOY, QUE ES LO MISMO:

Hacé Clik para ingresar a los distintos sitios de los que formo parte:

EN FACEBOOK:

EN FACEBOOK:
Juampi Sapito Alba

Cepa Jujuy

Corriente Pichon Riviere

El Club de la Pizza Nocturna (C.P.N.)

LABUROS:

LABUROS:
Blog de la cátedra de Psicología Social

Equipo de Investigación

EN LA FACU:

EN LA FACU:
sumateuhu.tk

etisunju.blogspot.com

latercajujuy.blogspot.com

Instituto Estudiantil de Investigación Dialéctico-Materialista

CON MIS AMIGOS:

CON MIS AMIGOS:
burritosfc.blogspot.com

discipulosjujuy.blogspot.com

LITERATURA, ARTÍCULOS Y OTRAS YERBAS:

LITERATURA, ARTÍCULOS Y OTRAS YERBAS:
www.juampialba.blogspot.com/

elgritosemanario.blogspot.com

fueradelairejujuy.blogspot.com