domingo, 27 de marzo de 2011

PERIODISTAS DE LA OPRESIÓN

El Tribuno de Jujuy: Publicitando los beneficios de la explotación de Litio en Jujuy

Además de unas lindas fotitos, donde todos son felices entre piletones de agua en este paraíso industrial, la nota de Liliana Alfaro sobre las explotaciones de Litio explica:

"Minera Exar es una de las dos empresas que en Jujuy apuntan a este metal (...) Prevé producir carbonato de litio en 2014, materia prima de baterías de computadoras y teléfonos, y vehículos eléctricos en Asia (...) Se trata de una empresa argentina que realiza la operación y se financia con capitales canadienses, por lo que lleva invertido hasta el momento 30 millones de pesos. La nómina de personal es de 74 empleados, argentinos, a quienes les brinda capacitación y formación (...) Tiene una muy buena ubicación en relación a las vía de comunicación, la Ruta 52 y el Paso de Jama, y fuente de energía: el gasoducto, para poder desarrollar el producto y posterior comercialización por el Pacífico a través del Paso de Jama hacia los puertos de Chile o al Atlántico (...) La relación se da mediante el área de Relaciones Comunitarias a través de convenios, proyectos productivos. Es que la superficie es de las comunidades, la empresa cuenta con los derechos y propiedades mineras, con lo cual tienen un convenio con ellos por el uso del suelo." (fuente: http://www.eltribuno.info/jujuy/6831-Avanza-la-exploracion-de-litio-en-Cauchari-y-Olaroz.note.aspx)

Vamos por partes: según los dichos de la periodista, una empresa de capitales canadienses extrae nuestro mineral para fabricar productos en Asia, exportando a través del puerto de Chile. O sea: de industria nacional... ¡ni hablar! Sin embargo, la empresa da trabajo a ¡74 personas! (extendibles a 200, según la misma nota) También aclara que "hay convenios" con las comunidades (¿qué convenios, con qué actores de qué comunidades? todo eso, omite aclararlo) Pero, a su vez, la periodista se "olvida" de decir a cuantos afecta este tipo de producción, que requiere grandes cantidades de agua, también "omite sin querer" informar a sus lectores que está en discusión la legislación que les permite operar en la zona, o ni pensó siquiera nombrar el recurso de amparo presentado por las comunidades. (Ni aclara que las empresas pagan sólo el 3% de regalías por lo que deciden declarar, ni que tampoco existe normativa ni órgano controlador de sus extracciones)
Omitir información es otra forma de desinformar, como lo es también informar sólo lo que se quiere que se sepa. Éste es sólo otro ejemplo de las conocidas relaciones entre el poder económico, el estado y los medios, es decir: empresas extranjeras, legislaciones de políticos locales que se compran a bajo precio y periodistas que trabajan desinformando para que nada se sepa, mientras cagan al pueblo.
Moraleja: ¡Hay que tener mucho cuidado cuando se lee un diario!
¡Puede resultar perjudicial para la salud mental!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, dejanos tu crítica o comentario aquí

PARTES DE LO QUE SOY, A DONDE ESTOY, QUE ES LO MISMO:

Hacé Clik para ingresar a los distintos sitios de los que formo parte:

EN FACEBOOK:

EN FACEBOOK:
Juampi Sapito Alba

Cepa Jujuy

Corriente Pichon Riviere

El Club de la Pizza Nocturna (C.P.N.)

LABUROS:

LABUROS:
Blog de la cátedra de Psicología Social

Equipo de Investigación

EN LA FACU:

EN LA FACU:
sumateuhu.tk

etisunju.blogspot.com

latercajujuy.blogspot.com

Instituto Estudiantil de Investigación Dialéctico-Materialista

CON MIS AMIGOS:

CON MIS AMIGOS:
burritosfc.blogspot.com

discipulosjujuy.blogspot.com

LITERATURA, ARTÍCULOS Y OTRAS YERBAS:

LITERATURA, ARTÍCULOS Y OTRAS YERBAS:
www.juampialba.blogspot.com/

elgritosemanario.blogspot.com

fueradelairejujuy.blogspot.com