Conducta descontrolada
Producto de una lesión frontal y/o temporal, se caracteriza por el cambio de personalidad y la desinhibición social. El diagnóstico puede ser un desafío aún para médicos experimentados.
¿Puede una persona perder su capacidad para protegerse, elegir siempre opciones riesgosas y cambiar de manera taxativa su personalidad pero aún así conservar las funciones intelectuales y discursivas intactas? La respuesta es sí. "Y esta realidad compleja hace que la Demencia frontotemporal (DFT) sea una de las dolencias neuropsiquiatricas menos reconocidas en nuestra sociedad. Este desconocimiento representa un riesgo grave para los enfermos y quienes participan de su vida de relación", afirmó a Clarín.com el doctor Facundo Manes, director del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) y del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro . El "cambio de personalidad" es una de las descripciones más comunes de un paciente con lesión frontal. Esta etiqueta encapsula un rango de diversos problemas que resume las fallas del paciente para interaccionar efectivamente con el entorno social y emocional. El proceso de toma de decisiones humanas no es sólo lógico ni computacional sino también emocional y se ve afectado en diversas patologías que involucran la corteza frontal.
Implica grandes dificultades para los cuidadores, alta dependencia y se caracteriza por un cambio en la conducta social y personal, con una dificultad en la modulación de la conducta. Además existe una pérdida de la inhibición que resulta en comportamientos impulsivos e inapropiados y dificultades en la toma de decisiones. La progresión de la enfermedad conduce a una disminución en el juicio tanto social como financiero".
Es importante remarcar, afirmó el especialista, "que todo esto ocurre en el contexto de que los pacientes presentan poca –o nada- de preocupación por sus actos. Los desórdenes conductuales se caracterizan por desinhibición social , pérdida de la conciencia de enfermedad , rigidez mental, c ompulsiones , c onducta antisocial y en ocasiones e uforia. Las neuroimágenes muestran atrofia frontal. Los pacientes generalmente tienen preservadas habilidades cognitivas como el lenguaje, la memoria, la atención, la orientación y el coeficiente intelectual no suele alterarse".
Actualmente el tratamiento es sólo sintomático, todavía no existe una cura y la progresión de la enfermedad no puede ser retrasada. (Clarín Digital, 31-7-08)
Compra de empresas en deuda, creación de trenes bala, consumismo en los grandes shoppings, soberbia, autoritarismo, doble discurso... No somos psiquiatras, pero tampocos tan estúpidos como para no notar que algo raro está pasando por la cabeza de nuestro país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, dejanos tu crítica o comentario aquí