El periodismo jujeño a casi 200 años de nuestra primera independencia
"El periodismo es libre o es una farsa. Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante; y el que comprendiendo no actúa, tendrá un lugar en la antología del llanto, no en la historia viva de su tierra"
Rodolfo Walsh
Como parte del proceso revolucionario anticolonial de Mayo de 1810, Hace 197 años, se declaraba la primera independencia de nuestro país, cuyo principal enemigo fue, según Mariano Moreno, España.Pero el dominio español no era el único enemigo: diversas potencias de la época "alentaban" la independencia de los patriotas, mientras se disputaban la futura dependencia de estas tierras.
Moreno supo ver esto, y es por eso que el 7 de julio de 1810 fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina, que se conmemora todos los años en el "Día del Periodista".
La Gazeta fue fundada con el objetivo de difundir las ideas patrióticas e informar dentro de todo el territorio, las "medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema", dando así cohesión ideológica a la Primera Revolución Argentina. Y la revolución triunfó, pero la Izquierda de Mayo fue vencida: Moreno, Belgrano, Castelli, San Martín y sus medidas más radicales, que fueron las esenciales para el triunfo de la revolución, luego fueron desplazadas, y estos próceres relativizados, perseguidos, asesinados en medio de una feroz disputa por el futuro y las características que presentará el nuevo modo de producción dominante en estas tierras.
El Estado oligárquico-imperialista, basado en el latifundio y la explotación monopólica-agroexportadora de nuestras riquezas, se impuso definitivamente desde la sanción de nuestra primera constitución, en 1853. Ese Estado, con idas y venidas, siempre en disputa y cambio, motorizado por la fuerza de las luchas sociales que caracterizan y determinan nuestra historia reciente, logró mantener su esencia hasta la fecha.
Somos un país joven con una historia milenaria, y hoy la Argentina, como país dependiente disputado por diversos imperialismos, continúa desangrándose para enriquecer a unos pocos y el pueblo luchando por su segunda y definitiva independencia, en medio de un proceso que los diarios de referencia dominante, junto a la vorágine de la industria cultural, intentan ocultar, deformar, tergiversar y condenar.
Pero tanto el proceso revolucionario de Mayo, como las luchas sociales contra el neoliberalismo en los 90 y la lucha por vivienda digna y tierra para trabajar del 2010, tuvieron a nuestra provincia como principal centro de operaciones, y pareciera que el surgimiento de un nuevo periodismo con perspectiva social, que entiende a la comunicación como un espacio de lucha, también se empieza a gestar en estas tierras.
¿Cómo podremos tener periodismo realmente independiente, dentro de una Argentina dependiente? ¿Cómo comunicar en una provincia como Jujuy, censurada y oprimida por el poder terrateniente, la monoproducción azucarera privada y la dependencia presupuestaria del Gobierno Nacional? Un país económicamente dependiente es un país culturalmente dependiente: nuestra libertad intelectual la conquistaremos cuando terminemos las tareas inconclusas de Mayo y logremos romper las cadenas que nos atan actualmente a la dependencia.
Pero siempre, donde hay dominación hay resistencia: posibilidad de creación y lucha. Para que nuestra profesión no sea una farsa, como lo soñó Rodolfo Walsh, hagamos del periodismo una trinchera para la liberación nacional y social: rescatemos en nuestra práctica a la Argentina del Che Guevara, Agustín Tosco y René Salamanca, a ese pueblo que lucha por su liberación desde los levantamientos de Tupac Amaru contra el sometimiento español, pasando por la Revolución de Mayo, los levantamientos radicales de comienzo del siglo XIX, la reforma educativa del 18, las heroicas huelgas obreras y populares de los años 20 y 30, por el 17 de Octubre de 1945, por el Cordobazo del 68, la lucha por Memoria, Verdad y Justicia, las puebladas de Libertador y el Jujeñazo de los 90, hasta el glorioso Argentinazo del 19 y 20 de diciembre del 2001, la rebelión agraria y federal del 2008, las tomas de tierra del 2010 y la lucha por el reconocimiento de sus derechos y territorios por parte de los pueblos originarios durante la última década.Otra comunicación no sólo es posible, es necesaria. Una comunicación crítica que contemple la historicidad de los fenómenos, su complejidad, las relaciones sociales que los determinan y su devenir y cambio, que entienda a la comunicación como en proceso espiral basado en la crítica de lo social y la autocrítica de la propia práctica, encarada científicamente, comprometida con el respeto de los Derechos Humanos, desde una óptica interdisciplinaria, contestataria, objetiva y militante.Una comunicación que denuncie la dominación en todos sus niveles y formas: el saqueo de nuestros recursos naturales, las violaciones actuales a los Derechos Humanos, la persecución y el procesamiento de los luchadores sociales, la penetración enconómica de los viejos y nuevos imperialismos, la corrupción de los funcionarios estatales, las redes de trata de personas, la criminalización de la juventud, el genocidio cultural y silencioso, la explotación laboral, la concentración latifundista de la tierra y la sojización, entre otros flagelos que causan el hambre y la indigencia que hoy sufre la humanidad en general y el pueblo jujeño en particular.
Honrar la memoria de los próceres de Mayo en este 9 de Julio de 2013 en Jujuy, nos interpela a defender nuestra dignidad como actores sociales y encarar el desafío de crear no una, sino miles de "Gazetas de Buenos Ayres": espacios comunicacionales que contribuyan a la difusión, la discusión y el avance ideológico del actual proceso de liberación nacional y social de nuestro pueblo... ¡Sean eternos los laureles que supimos conseguir!¡Oh juremos con gloria morir!
Juan Pablo Alba
Consejero Académico
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNJU)
Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA)
Fuentes utilizadas y recomendadas:
- Moreno, Mariano. "Plan Revolucionario de Operaciones". M&D Editores
- Walsh, Rodolfo. "Editorial CGT Nº1"
- Foucault, Michell. "La ética como práctica de la libertad". Entrevista
- Spiguel, Claudio. "Las clases sociales en Argentina". Taller de Historia Popular
- Aramayo, Benito Carlos. "Jujuy en el Bicentenario". Ed. Ágora
- Racedo, Josefina. "Argentina: una Nación Joven con una Historia Milenaria". Ed. Cinco
- Galli, José María. "Ser docente en Jujuy". Artículo de difusión científica, cátedra de P. Social.
- Azcuy Ameghino, Eduardo. "Poder terrateniente, relaciones de producción y orden colonial". Ed. FGC.
- Azcuy Ameghino, Eduardo. "Nuestra Gloriosa Insurrección" .Ed. Imago Mundi.
- Cytrimblumn, Alicia. "Peridosimo Social". Ed. La Crujía.
- Manso, Ricardo. "Aportes de Antonio Gramsci a la teoría Marxista". Ed. Hoy.
- Svampa, Maristella. "¿Hacia un nuevo modelo intelectual?". Revista Ñ
- Nassif, Rosa. ¿Es posible conocer la realidad? Ed. Ágora
- Fenoglio, Santiago. "Diarios de referencia dominante en Jujuy". Diario Cabo Suelto.
- Brienza, Hernán. "Éxodo Jujeño". Ed. Aguilar
- Mateu, Cristina (compiladora). "Argentina en el Bicentenario" Ed. Revista La Marea
- Lazzaro, Luis. "La Batalla de la comunicación". Ed. Colihue
- Bruce, Beatriz. "Distancia y Compromiso". Ediunju
- Ministerio de Educación de la Nación. "Día del periodista" .Sitio web
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, dejanos tu crítica o comentario aquí