jueves, 10 de septiembre de 2009

EL OTRO 23 DE AGOSTO

Gauchos modernos

Sincretismo e intereses económicos
en la conmemoración del 23 de Agosto



En vísperas de un aniversario más, el pasado sábado 22 ser realizó la 197ª conmemoración del “Éxodo jujeño”. Alrededor de las 20 horas, cientos de ciudadanos y turistas se conglomeraron en las inmediaciones del río Xibi-xibi, con el objetivo de presenciar los festejos organizados por el gobierno provincial a fin de recordar esta gesta histórica característica de la identidad de los jujeños. Con la llegada de los gauchos al predio previsto por los organizadores, se inició la quema evocativa que rememora lo sucedido en aquellos años en que la madre patria daba sus primeros pasos a la independencia de los yugos imperialistas de España.
Los tiempos han cambiado, y el recuerdo de nuestras raíces está empapado de los productos comerciales, bienes de mercado y demás instrumentos de alienación que nos trajo la globalización. La modernización del gaucho ha llegado a un punto tal, que durante el transcurso del desfile (supuestamente evocativo de un tiempo histórico particular de nuestro pasado), pueden verse la “criollidad” de 1812 conviviendo impunemente con la “argentinidad” del siglo XXI. Gauchos modernos provistos de celular, vistiendo zapatillas “John Foos” y tomando Coca Cola transitan las calles asfaltadas del centro de San Salvador, en natural peregrinación al lado de cabras, llamas, botas de campo, ponchos y demás artículos tradicionales de la provincia.
Conforme avanza la columna de concienzudos patriotas, se puede observar toda clase de ostentación de riquezas: caballos de pura sangre preparados para la ocasión, vestimenta artesanal de confección fina, porte de señor acaudalado, etc., todo ello en notorio contraste con caballos sin herrar, atuendos precarios, humildad y sometimiento. La historia misma de la humanidad, con el motor de su lucha de clases, desfile ante la atenta mirada de los ojos de los jujeños, aunque pareciera hacerlo siempre de manera imperceptible.

Olvidar: el verdadero negocio

Memoria, comercio no formal y opresión organizada

Cuando se decide recordar un hecho, inevitablemente se opta a su vez por el preoceso contrario: conmemorar un aspecto, es olvidar los demás. La gesta histórica, tan orgullasamente festejada por los jujeños, reproduce año a año una visión polarizada de un proceso netamente contradictorio, que supo ser un hito de la revolución patriótica de libertad realizada en la década del 1800 y tan soñada por Belgrano, Moreno y San Martín, entre otros.
No todos se fueron ni todos se querían ir, así como tampoco todos los “próceres” que conforman nuestra historia lucharon por los mismos intereses. La revolución, un proceso que quedó a medias y fue posteriormente transformada en un proyecto de nación basado en la exclusión y el régimen oligárquico de gobierno, es “involuntariamente olvidada” en sus aspectos antiemperialistas, democráticos y populares más esenciales.
A través del negocio que representan los festejos patrios y la explotación turística, el gobierno, siempre funcional a los intereses económicos de los grupos más poderosos, selecciona que parte de la historia recordar y difundir, dejando de lado a la mayoría del pueblo sometido y reproduciendo estructuras de dominación que se arraigan en la “jujeñeidad”.
Pero mientras algunos festejan, otros salen a las calles para obtener el sustento económico que les permita sobrevivir en este contexto de desigualdad y pobreza, aunque deban desempeñarse en actividades comerciales “no formales”, enfrentando la discriminación, exclusión y el desalojo represivo de un estado con amnesia parcial, marginaciones sufridas simplemente por no figurar dentro de los intereses de la agenda gubernamental más que como fuerzas productivas dispuestas a ser explotadas por la tan venerada opresión organizada.

El gran ausente: Los aborígenes invisibles

En el imaginario de la jujeñeidad, no existen los pueblos originarios

Entre las clases sociales, estereotipos de identificación y rasgos culturales a ser tenidos en cuenta por los jujeños a la hora de representar uno de sus máximos festejos evocativos, pasa desapercibida la representación de su etnia fundamental y predominante, tanto durante el heroico proceso de independencia como de la actual estructura social de la provincia: los pueblos originarios.
Víctimas de una historia de opresión y sometimiento que supera ya los 500 años de antigüedad, estas comunidades no sólo deben sufrir el actual atropello ilegítimo que la propiedad privada ejerce sobre sus territorios, sino que además deben soportar la humillación simbólica que representa ser “olvidados” por la historia oficial que reproduce año a año nuestro gobierno. Ellos forman parte de la historia provincial y nacional, y aunque resulten invisibles para aquellos que hoy ostentan la propiedad de nuestra identidad, no dejarán de luchar, con el apoyo del pueblo trabajador, por ver realizado su sueño de una reforma agraria que extermine el latifundio y la explotación de sus propiedades comunales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, dejanos tu crítica o comentario aquí

PARTES DE LO QUE SOY, A DONDE ESTOY, QUE ES LO MISMO:

Hacé Clik para ingresar a los distintos sitios de los que formo parte:

EN FACEBOOK:

EN FACEBOOK:
Juampi Sapito Alba

Cepa Jujuy

Corriente Pichon Riviere

El Club de la Pizza Nocturna (C.P.N.)

LABUROS:

LABUROS:
Blog de la cátedra de Psicología Social

Equipo de Investigación

EN LA FACU:

EN LA FACU:
sumateuhu.tk

etisunju.blogspot.com

latercajujuy.blogspot.com

Instituto Estudiantil de Investigación Dialéctico-Materialista

CON MIS AMIGOS:

CON MIS AMIGOS:
burritosfc.blogspot.com

discipulosjujuy.blogspot.com

LITERATURA, ARTÍCULOS Y OTRAS YERBAS:

LITERATURA, ARTÍCULOS Y OTRAS YERBAS:
www.juampialba.blogspot.com/

elgritosemanario.blogspot.com

fueradelairejujuy.blogspot.com